Un modelo de base de datos muestra la estructura lógica de la base, incluidas las relaciones y limitaciones que determinan cómo se almacenan los datos y cómo se accede a ellos. Los modelos de bases de datos individuales se diseñan en base a las reglas y los conceptos de cualquier modelo de datos más amplio que los diseñadores adopten. La mayoría de los modelos de datos se pueden representar por medio de un diagrama de base de datos acompañante.
Tipos de modelos de bases de datos
Hay muchos tipos de modelos de bases de datos. Algunos de los más comunes incluyen:
- Modelo de base de datos jerárquico: El modelo jerárquico organiza los datos en una estructura de árbol, en la que cada registro tiene un único elemento o raíz. Los registros del mismo nivel se clasifican en un orden específico. Ese orden se usa a manera de orden físico para almacenar la base de datos. El modelo es bueno para describir muchas relaciones del mundo real
- Modelo relacional: El modelo de red se basa en el modelo jerárquico, permitiendo relaciones de muchos a muchos entre registros vinculados, lo que implica registros principales múltiples. Basado en la teoría matemática de conjuntos, el modelo se construye con conjuntos de registros relacionados. Cada conjunto consiste de un registro propietario o principal y uno o más registros miembros o secundarios. Un registro puede ser miembro o secundario en múltiples conjuntos, permitiendo que este modelo represente relaciones complejas.
- Modelo de red: El modelo de red se basa en el modelo jerárquico, permitiendo relaciones de muchos a muchos entre registros vinculados, lo que implica registros principales múltiples. Basado en la teoría matemática de conjuntos, el modelo se construye con conjuntos de registros relacionados.
- Modelo de base de datos orientado a objetos: Este modelo define una base de datos como una colección de objetos, o elementos de software re-utilizables, con funciones y métodos relacionados.
Puedes elegir describir una base de datos con cualquiera de ellos dependiendo de varios factores. El mayor factor es si el sistema de gestión de bases de datos que estás usando es compatible con un modelo en particular. La mayoría de los sistemas de gestión de bases de datos están desarrollados con un modelo de datos particular en mente y requieren que los usuarios adopten ese modelo, aunque algunos son compatibles con múltiples modelos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario